Charla

Biblioteca Severin capacita a organizaciones e instituciones locales para incentivar la lectura en las personas mayores

A través de las charlas se busca mejorar las habilidades sociales y ejercitar la mente, lo cual favorece a la concentración, además de potenciar la capacidad de observación y atención.

Con una charla respecto a los beneficios y el incentivo a la lectura, la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso capacitó a diversos funcionarios y usuarios ligados a la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La iniciativa que impulsa esta institución busca promover el fomento lector a través de clubes de lectura y cajas viajeras, las que prontamente estarán disponibles en establecimientos de larga estadía (ELEAM), condominio de viviendas tuteladas (CVT) y centros diurnos de distintos puntos de la Región de Valparaíso.

María Eugenia Arenas, encargada regional de programas y vinculación de SENAMA Valparaíso, comentó que esta colaboración es algo que tiene muy contento al servicio, pues “están haciendo un importante esfuerzo para incentivar la lectura en los adultos mayores de nuestros centros de día, CVT, ELEAM y la Casa de Encuentro de Viña del Mar, quienes a través de sus representantes  están capacitándose como monitores y mediadores de la lectura, para atender las necesidades de estos distintos grupos de personas mayores”.

imagen imagen_01.jpg

María Eugenia Báez, directora de la Biblioteca Severin y expositora de esta capacitación explicó que “en esta primera instancia tenemos que formar a los mediadores para que ellos sepan qué pueden hacer con los materiales que les estamos ofreciendo en nuestro servicio de biblioteca pública, que son puntualmente las cajas viajeras y los clubes de lectura, donde dependiendo del usuario, todas las necesidades son diferentes. Por lo general, los responsables o monitores vienen a seleccionar lo que los usuarios quieren leer, pues muchas veces vienen con peticiones ya hechas desde la misma comunidad donde están insertos”.

La utilización de cajas viajeras y clubes de lectura en espacios relacionados al adulto mayor, busca incentivar la lectura, ayudar a mejorar algunas habilidades sociales, así como también favorece la concentración y la capacidad de observación y atención.

Materias: Bibliotecas - Capacitación