Un orgullo nacional

Biblioteca Santiago Severin celebró sus 145 años

Directora de la Biblioteca Severin, María Eugenia Báez en el marco de la conmemoración de los 145 años de la institución

La que diera inicio a la historia de las bibliotecas públicas de Chile y naciera como Biblioteca Pública Nº1, celebró un año más de vida al servicio de los habitantes de Valparaíso.

En una breve, pero solemne ceremonia se llevó a cabo la conmemoración de los 145 años de la Biblioteca Santiago Severin. Actividad  que contó con la participación del Senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, el director Nacional del Servicio del Patrimonio, Ángel Cabeza y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey entre otras autoridades.

En pleno siglo XXI la Biblioteca Santiago Severin es una de las instituciones culturales más antiguas, de mayor reconocimiento y aprecio para los porteños y porteñas. Pero a sus 145 años no se toma descanso, si no que asume el desafío de estar a la par con las tecnologías y con una ciudadanía más activa. Es por ello que se han realizado diversas acciones que tienen que ver con el mejoramiento de su infraestructura, la modernización de los sistemas de depósitos, la adquisición de modernos equipamientos para los usuarios y la adjudicación de proyectos para el fomento lector y la digitalización de materiales patrimoniales, señaló en su discurso la directora María Eugenia Báez.

La ceremonia prosiguió con la presentación del grupo Anam Celtic Folk Fushion, quienes  deleitaron a los asistentes con lo mejor de su repertorio marcado fuertemente con la música Celta.

Posteriormente, la biblioteca realizó un reconocimiento a los socios y socias que destacaron como mejores lectores y lectoras durante el año recién pasado. En esta oportunidad los premiados fueron: Eugenio Rodríguez Morales, Emilio Muñoz González, Rayen Huaiquilao y  José Díaz Prado.

El acto de conmemoración del aniversario 145 de la biblioteca culminó con la presentación de la narradora Patricia Mix y el grupo de cuecas “Lazcano y Cuecalle”

Historia Viva

La Biblioteca Regional "Santiago Severin" de Valparaíso es la primera biblioteca pública del país creada por el Decreto N°47 del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, el 27 de febrero de 1873, con la firma del Presidente de la República de la época, Federico Errázuriz Zañartu y del Ministro Abdón Cifuentes.

En sus primeros años funcionó en algunas salas del actual edificio de los Tribunales de Justicia y entre 1912 y 1919 ocupó un local en la calle Edwards esquina Independencia. En 1912, Santiago Severin, empresario, filántropo, precursor y visionario porteño donó los fondos necesarios para iniciar la construcción de un edificio adecuado para albergar las colecciones de la Biblioteca, ubicado entre las calles Edwards, Brasil, Molina y Yungay, frente a la plaza Simón Bolívar. En el diseño y proyección de dicho edificio participaron los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon y el Ingeniero Augusto Geiger. La construcción finalizó en 1919, inaugurándose allí la Biblioteca con el nombre de su benefactor "Santiago Severin”

Materias: Bibliotecas - Ceremonia - Conmemoración
Palabras clave: 145 años - Aniversario