Biblioteca Santiago Severin celebra 141 años de historia

Biblioteca Santiago Severin celebra 141 años de historia

Publicado el 27/02/2014
Frontis biblioteca
La que diera inicio a la historia de las bibliotecas públicas de Chile y naciera como Biblioteca Pública Nº1, conmemora este 27 de febrero un nuevo aniversario al servicio de los habitantes de Valparaíso. Motivos para celebrar no faltan: es la tercera biblioteca con más préstamo de libros a nivel nacional.

Hace poco más de dos años fue reabierta a la comunidad con una renovada infraestructura y hoy ya se alza como la tercera biblioteca pública con más préstamos en Chile: nada menos que 29 mil. Sólo es superada por la Biblioteca de Santiago y Bibliometro, ambos en la capital. Pero en regiones es la Biblioteca Pública Regional de Valparaíso Santiago Severin, porteña representante del acervo cultural, quien lleva la ventaja.

La Biblioteca Pública de Valparaíso fue fundada un 27 de febrero de 1873. Después de peregrinar por diversos espacios, el empresario y político Santiago Severin Espina, donó los dineros y terrenos para la construcción del palacio en el que hoy continúa, inaugurándose en el año 1919. En honor a su desinteresada obra, la Biblioteca fue bautizada con su nombre.

En pleno siglo XXI la Biblioteca Santiago Severin es una de las instituciones culturales más antiguas, de mayor reconocimiento y aprecio para los porteños y porteñas. Pero a sus 141 años no se toma descanso, si no que asume el desafío de estar a la par con las tecnologías y con una ciudadanía más activa. Es por ello que se han realizado diversas acciones que tienen que ver con el mejoramiento de su infraestructura, la modernización de los sistemas de depósitos, la adquisición de modernos equipamientos para los usuarios y la adjudicación de proyectos para el fomento lector y la digitalización de materiales patrimoniales.

Para su Director, Carlos Carroza, los nuevos servicios y el posicionamiento de la Biblioteca como un espacio de encuentro y desarrollo para la comunidad son aspectos esenciales. "Junto con estar a la par con las tecnologías, nos proponemos también mejorar nuestros procesos y aumentar considerablemente en cantidad y calidad los títulos a disposición, un ejemplo de ello es el programa con Enfoque de género, con literatura infantil, juvenil y general", argumenta.

Desde su reapertura, a fines de 2011, la Biblioteca Santiago Severin ha contemplado en su gestión un potente trabajo con los vecinos y amigos de la Biblioteca, instalándose como un centro cultural que va más allá de sus barreras físicas y que lleva el fomento de la lectura, la entretención y diferentes demostraciones artísticas a distintos sectores de Valparaíso. Y en este nuevo cumpleaños la "Severin", como es cariñosamente conocida, va por más.

"Este nuevo aniversario representa plantearse metas mucho más exigentes, que no solamente dicen relación con el préstamo de libros, sino que en cómo podemos generar nuevos lazos con la comunidad, así mismo será el año de concreción de nuevas redes institucionales para el desarrollo de proyectos que impacten en la calidad de vida de los habitantes", culmina Carroza.