Presentación del libro

«Lejos de aquí» del poeta Luis Mizón

imagen imagen_portada.jpg

05 de abril de 2018 19:00 horas.

05 de abril de 2018 20:30 horas.

05 de abril de 2018 19:00 horas.

Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin, Plaza Simón Bolívar N° 1653, Valparaíso.

Extendemos la invitación para el día jueves 5 de abril a las 19 hrs. a la presentación del libro de Luis Mizón.

Fuente: Biblioteca Santiago Severin

Sobre el libro

Un obra inmensa y cordial que profundiza la distancia del exilio a través de una poesía destinada a recrear los lazos perdidos que la cultura omite. Luis Mizón publica Lejos de aquí para hacer suyo el desgarro con su propio destierro; a su vez, es tan próxima su palabra que ilumina; y la imagen que construye se ampara en la libre transparencia de lo que ve: nos muestra la humanidad indisoluble.

El barco de greda, El soldador de murmullos y Lluvia de poema paraguas de silencio son tres poemas, que en su conjunto, forman la trilogía del «coraje del poeta», son su debilidad y también su escudo. Publicados este año en Francia por ediciones Al Manar y Folle Avoine, con dibujos de Julius Baltazar y Alekos Fassianos; construyen una imagen del presente que nos toca por su proximidad, más allá de la lengua y el lugar, como una manera de recorrer esa distancia practicada entre el partir y el volver.

Sobre el autor

Luis Mizón, Valparaíso 1942, estudia Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso; junto con desarrollar una obra poética temprana, publica Territorio del asombro, primer premio en el Concurso de Poesía de la Sociedad de Escritores de Valparaíso en 1965; y Las palabras encima de la mesa, de 1972, también premiada en el Concurso Nacional de Poesía «Luis Tello». Paralelamente ejerce como profesor de Historia del Derecho, en la misma universidad, e Historia Moderna en la Universidad de Chile.
Su vida y obra en Francia obedecen al exilio que desde 1974 le dejó lejos de Chile, experiencia que transcribe en el texto «La vivencia del exilio» (La passarelle du Donizetti, 2008), donde manifiesta cómo el desarraigo del exilio desarrolla en él un arraigo definitivo en la poesía.
En 1977 inicia su participación en Radio France Culture con Reflets de l’amérique latine y una serie de emisiones sucesivas hasta la fecha. También en 1977, aparecen «Terre prochaine» [Tierra próxima], en La Nouvelle Revue Française; y «L’arbre» [El árbol], en la Revue Création, en 1978; ambas traducciones de Roger Caillois, quien junto a Claude Couffon, publican la edición bilingüe de Poème du Sud [Poema del Sur] et autres poèmes, en Gallimard, París 1982. Couffon sigue de traductor de Mizón y publican Terre brûlée [Tierra quemada] en Le Calligraphe, 1984. Ese mismo año la antología Poesía chilena contemporánea de Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, incluye «Desde el extremo de la mesa», «El árbol arde y sueña», «Cerca de mi ciudad desmemoriada» y «La explosión del silencio».
Sus vínculos con su propia tierra, le llevan al estudio del naturalista francés Claudio Gay quien había hecho grandes aportes a la cultura chilena en el incio de la república; publica Claudio Gay y la formación de la identidad cultural chilena (Ediciones Universitarias, 2001), y Claudio Gay, diario de su primer viaje a Chile en 1928 (Fundación Claudio Gay, 2008). Esa misma devoción a la cultura y a Chile se aprecia en algunos de sus últimos libros: Murmures de Sud (Ed. Laure Matarasso, 2014) y los poemas de Mata ki te rangi (Mèridianes, 2016), sobre los «ahus» de la Isla de Pascua.
Actualmente reside en París, y acaba de participar en el Festival de Sète, «Voces vivas del Mediterráneo», que junto al editor Bruno Doucey publica una Antología con extractos de «El barco de greda», que ahora aparece por Al Fragor; también bajo el mismos sello, Mizón prepara una edición bilingüe en Chile de sus últimos ensayos y poemas sobre la Isla de Pascua.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Lanzamiento - Literatura
Palabras clave: Luis Mizón
readspeaker