Pasar al contenido principal

Valparaíso en las fotografías de Emile Garreaud

Solapas secundarias

Técnica de Garreaud y su aporte a la fotografía de Valparaíso


El fotógrafo francés Emile Garreaud figura entre los principales impulsores en Chile del cambio desde el daguerrotipo al colodión húmedo, especie de barniz que vierte líquido a placas de plata que permanecen húmedas durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes.

Este procedimiento implicaba que los fotógrafos llevaran consigo todos los implementos del laboratorio fotográfico y como las placas eran de vidrio se corría el riesgo de que se rompieran o rayaran, con lo que se podía afectar la claridad y nitidez de la imagen.

Pese a ello, su aplicación redujo el tiempo de exposición y reproducción de la imagen a través de negativos. Gracias a esta técnica se abarataron los costos de las copias, lo que permitió el acceso de las incipientes clases medias al mercado fotográfico, el que hasta entonces había estado restringido a la elite.

Los equipos y el material usado por los profesionales fueron provistos por las casas importadoras, establecidas mayoritariamente en Valparaíso. Este cambio permitió que:

  • En las principales ciudades del país se abrieran estudios fotográficos, como las que Garreaud y Cía. creó en Valparaíso, Santiago, Copiapó, La Serena, Talca y Concepción.
  • Se extendiera el uso del álbum fotográfico con vistas y paisajes de Chile. El estudio fotográfico de Emile Garreaud destacó en este ámbito, ya que en 1869 publicó las Vistas de la Patagonia, del Estrecho y de la Tierra del Fuego, y en 1874 el Álbum del Santa Lucía.
  • Se realizaran anualmente exhibiciones y concursos fotográficos. En 1872, la firma de Garreaud fue premiada por sus retratos, fotolitografías y fotografías de cuatro cuartos en la Exposición de Santiago.
  • Surgiera la fotografía como documento gráfico y periodístico. Con ello se masificaron las publicaciones, diarios y revistas ilustradas.

En el siglo XIX, la fotografía era sinónimo de progreso, lo que contribuyó a que su uso se extendiera a álbumes de instituciones y vistas, expediciones turísticas, prensa, reportes gráficos y educación.

En la actualidad las fotografías forman parte de nuestra vida cotidiana y predominan en gran parte de los medios de comunicación. Sin embargo, hasta hace poco tiempo atrás, no ocurría lo mismo, ya que las personas sólo podían conocer los acontecimientos que ocurrían en su pueblo o localidades cercanas.

La modernización de Valparaíso en las fotografías de Garreaud

A diferencia de las escenas costumbristas y campesinas retratadas por el fotógrafo francés Emile Garreaud en el centro y sur de Chile, las imágenes de Valparaíso que llevan el sello de su estudio ilustran paisajes urbanos, como edificios y calles emblemáticas del plan de la ciudad.

Este enfoque particular se correspondía con que a mediados del siglo XIX Valparaíso era la urbe más importante del país y un puerto central en el comercio internacional del Pacífico sur.

Las labores de construcción del ferrocarril, el auge de las actividades comerciales y financieras y mejoramiento en el equipamiento portuario, se expresaron en un extraordinario crecimiento demográfico que hicieron de la ciudad un centro industrial sobresaliente.

Esta posición de liderazgo se vinculó a la labor desarrollada por los extranjeros en su conexión con el capitalismo. Aquí tenían sus sedes grandes empresas europeas como casas importadoras, bancos, navieras, y sociedades anónimas de diversos rubros, principalmente mineras y ferroviarias.

En las fotografías de Garreaud se aprecia la influencia europea en la arquitectura de la ciudad y en el desarrollo de sus servicios urbanos. Importantes adelantos tecnológicos como el telégrafo, el teléfono o la energía eléctrica son retratados como símbolos del proceso modernizador que vivió el puerto desde mediados del siglo XIX.

Para la elite republicana, el ordenamiento urbano expresaba los ideales de progreso y civilización. En coherencia, se estableció en la ciudad una marcada división social:

  • La infraestructura, el alumbrado público, el trazado del ferrocarril, y la pavimentación de las calles se concentraron en el plan de la ciudad y en los cerros Alegre y de La Concepción. Este fue el espacio habitacional de la elite extranjera y nacional y constituyeron los principales paisajes urbanos retratados por Garreaud.
  • Las zonas altas organizadas en torno a los cerros y quebradas, tuvieron escaso o nulo acceso a los servicios urbanos. Aquí se ubicaron los sectores populares, trabajadores portuarios y obreros extranjeros especializados, los cuales están casi ausentes en las fotografías.

Temas relacionados